Términos y condiciones de uso del Sitio
Versión vigente 14/03/2017
Este contrato describe los términos y condiciones generales los «Términos y Condiciones Generales» aplicables al uso de los servicios ofrecidos por Capital Commerce SA, CUIT 30-71531793-8, («los Servicios») dentro de los sitios www.aclases.com («aclases” o el «sitio»). Cualquier persona (en adelante «Usuario» o en plural «Usuarios») que desee acceder y/o usar el sitio o los Servicios podrá hacerlo sujetándose a los Términos y Condiciones Generales respectivos, junto con todas las demás políticas y principios que rigen aclases y que son incorporados al presente por referencia.
CUALQUIER PERSONA QUE NO ACEPTE ESTOS TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES, LOS CUALES TIENEN UN CARÁCTER OBLIGATORIO Y VINCULANTE, DEBERÁ ABSTENERSE DE UTILIZAR EL SITIO Y/O LOS SERVICIOS.
El Usuario debe leer, entender y aceptar todas las condiciones establecidas en los Términos y Condiciones Generales y en las Políticas de Privacidad así como en los demás documentos incorporados a los mismos por referencia, previo a su registración como Usuario de “aclases”, optando de forma expresa por recibir los mismos y toda otra información por medios digitales.
01 – Capacidad
Los Servicios sólo están disponibles para personas que tengan capacidad legal para contratar. No podrán utilizar los servicios las personas que no tengan esa capacidad, los menores de edad o Usuarios de “aclases” que hayan sido suspendidos temporalmente o inhabilitados definitivamente. Si estás registrando un Usuario como Empresa, debes tener capacidad para contratar a nombre de tal entidad y de obligar a la misma en los términos de este Acuerdo.
02 – Registración
Es obligatorio completar el formulario de registración en todos sus campos con datos válidos para poder utilizar los servicios que brinda “aclases”. El futuro Usuario deberá completarlo con su información personal de manera exacta, precisa y verdadera («Datos Personales») y asume el compromiso de actualizar los Datos Personales conforme resulte necesario. El sitio podrá utilizar diversos medios para identificar a sus Usuarios, pero “aclases” NO se responsabiliza por la certeza de los Datos Personales provistos por sus Usuarios. Los Usuarios garantizan y responden, en cualquier caso, de la veracidad, exactitud, vigencia y autenticidad de los Datos Personales ingresados.
El sitio se reserva el derecho de solicitar algún comprobante y/o dato adicional a efectos de corroborar los Datos Personales, así como de suspender temporal o definitivamente a aquellos Usuarios cuyos datos no hayan podido ser confirmados. En estos casos de inhabilitación, se dará de baja todos los artículos publicados, así como las ofertas realizadas, sin que ello genere algún derecho a resarcimiento.
El Usuario accederá a su cuenta personal («Mi Cuenta») mediante el ingreso de su Apodo y clave de seguridad personal elegida («Clave de Seguridad»). El Usuario se obliga a mantener la confidencialidad de su Clave de Seguridad.
La Cuenta es personal, única e intransferible, y está prohibido que un mismo Usuario registre o posea más de una Cuenta. En caso que “aclases” detecte distintas Cuentas que contengan datos coincidentes o relacionados, podrá cancelar, suspender o inhabilitarlas.
El Usuario será responsable por todas las operaciones efectuadas en su Cuenta, pues el acceso a la misma está restringido al ingreso y uso de su Clave de Seguridad, de conocimiento exclusivo del Usuario. El Usuario se compromete a notificar a aclases en forma inmediata y por medio idóneo y fehaciente, cualquier uso no autorizado de su Cuenta, así como el ingreso por terceros no autorizados a la misma. Se aclara que está prohibida la venta, cesión o transferencia de la Cuenta (incluyendo la reputación y calificaciones) bajo ningún título.
El sitio se reserva el derecho de rechazar cualquier solicitud de registración o de cancelar una registración previamente aceptada, sin que esté obligado a comunicar o exponer las razones de su decisión y sin que ello genere algún derecho a indemnización o resarcimiento.
03 – Modificaciones del Acuerdo
aclases podrá modificar los Términos y Condiciones Generales en cualquier momento haciendo públicos en el Sitio los términos modificados. Todos los términos modificados entrarán en vigor al momento de su publicación. Todo usuario que no esté de acuerdo con las modificaciones efectuadas por aclases podrá solicitar la baja de la cuenta siempre que no tenga deudas pendientes.
El uso del sitio y/o sus servicios implica la aceptación de estos Términos y Condiciones generales de uso de aclases.
04 – Listado de Bienes
4.1 Utilización de aclases
Al publicar un anuncio en el Sitio, el usuario vendedor consiente expresamente la utilización de Mercado Pago como una de las formas disponibles para el pago del bien o servicio ofrecido y se obliga a no modificar en nada el precio de venta del bien o servicio si el comprador decidiera utilizar Mercado Pago. Asimismo, el usuario declara que ha leído, comprendido y aceptado los Términos y Condiciones de utilización de dicho servicio.
4.2 Publicación de bienes y/o servicios
El Usuario deberá ofrecer a la venta los bienes y promover los servicios en las categorías y subcategorías apropiadas. Las publicaciones podrán incluir textos descriptivos, gráficos, fotografías y otros contenidos y condiciones pertinentes para la venta del bien o la promoción del servicio, siempre que no violen ninguna disposición de este acuerdo o demás políticas de aclases. El producto ofrecido por el Usuario Vendedor debe ser exactamente descrito en cuanto a sus condiciones y características relevantes. Se entiende y presume que mediante la inclusión del bien o servicio en aclases, el Usuario acepta que tiene la intención y el derecho de vender el bien por él ofrecido, o está facultado para ello por su titular y lo tiene disponible para su entrega inmediata. Se establece que los precios de los productos publicados deberán ser expresados con IVA incluido cuando corresponda la aplicación del mismo, y en moneda del curso legal. El sitio podrá remover cualquier publicación cuyo precio no sea expresado de esta forma para evitar confusiones o malos entendidos en cuanto al precio final del producto. Se deja expresamente establecido que ninguna descripción podrá contener datos personales o de contacto, tales como, y sin limitarse a, números telefónicos, dirección de e-mail, dirección postal, direcciones de páginas de Internet que contengan datos como los mencionados anteriormente. No podrá publicitarse otros medios de pagos, distintos de los enunciados por aclases en la página de publicación de artículos, ni tampoco podrá sugerir o insinuar a los compradores que no utilicen Mercado Pago y/o alterar las condiciones de compra si el Usuario comprador decidiera utilizar Mercado Pago. En caso que se infrinja cualquiera de las disposiciones establecidas en esta cláusula, aclases podrá editar el espacio, solicitar al Usuario que lo edite, o dar de baja la publicación donde se encuentre la infracción.
4.3 Inclusión de imágenes y fotografías
El usuario puede incluir imágenes y fotografías del producto ofrecido siempre que las mismas se correspondan con el artículo, salvo que se trate de bienes o productos o de servicios que por su naturaleza no permiten esa correspondencia.
El sitio podrá impedir la publicación de la fotografía, e incluso del producto, si interpretara, a su exclusivo criterio, que la imagen no cumple con los presentes Términos y Condiciones.
4.4 Derecho de admisión
El sitio se reserva el derecho de aprobar o rechazar publicaciones de bienes o servicios por parte de los usuarios vendedores. Pudiendo, de esta forma, en cualquier momento dar de baja cualquier publicación que no cumpla con los términos y condiciones o con los estándares de calidad que considere pertinente.
4.5 Artículos Prohibidos
Sólo podrán ser ingresados en las listas de bienes ofrecidos y/o servicios promocionados, aquellos cuya venta no se encuentre tácita o expresamente prohibida en los Términos y Condiciones Generales y demás políticas de aclases o por la ley vigente.
4.6 Protección de Propiedad Intelectual
En caso que aclases sospeche que se está cometiendo o se ha cometido una actividad ilícita o infractora de derechos de propiedad intelectual o industrial, aclases se reserva el derecho de adoptar todas las medidas que entienda adecuadas.
05 – Privacidad de la Información
Para utilizar los Servicios ofrecidos por aclases, los Usuarios deberán facilitar determinados datos de carácter personal. Su información personal se procesa y almacena en servidores o medios magnéticos que mantienen altos estándares de seguridad y protección tanto física como tecnológica.
06 – Obligaciones de los Usuarios
6.1 Obligaciones del Comprador
Al ofertar por un artículo el Usuario acepta quedar obligado por las condiciones de venta incluidas en la descripción del artículo en la medida en que las mismas no infrinjan las leyes o los Términos y Condiciones Generales y demás políticas de aclases. La oferta de compra es irrevocable salvo en circunstancias excepcionales, tales como que el vendedor cambie sustancialmente la descripción del artículo después de realizada alguna oferta, que exista un claro error tipográfico, o que no pueda verificar la identidad del vendedor.
En el caso que la modalidad de entrega sea a través de OCA, el Comprador está obligado a abonarle al correo “OCA” por el servicio de entrega del bien a su domicilio o en su sucursal más cercana, en el momento que esto se produzca, las tarifas fijadas por dicha entidad.
Cuando el comprador haya realizado una oferta en un artículo publicado, deberá calificar a la contraparte en el momento que le sea requerido por el sitio, si así no lo hiciera aclases puede penalizar al comprador en su calificación.
Impuestos. Tal como lo establece la normativa fiscal vigente, el comprador debe exigir factura o ticket al vendedor como comprobante de la operación. El vendedor no estará obligado a emitir factura o ticket sólo en el caso de tratarse de una persona física que efectúa ventas ocasionalmente.
6.2. Obligaciones del Vendedor
El usuario vendedor debe tener capacidad legal para vender el bien objeto de su publicación. Si el usuario vendedor ha aceptado una oferta, está obligado a realizar la venta y posterior entrega del producto en un plazo máximo de 5 días, en el caso de la utilización del servicio de OCA debe llevarlo a la sucursal OCA en un plazo máximo de 5 días para su despacho. De no cumplirse esto último, aclases sancionará al vendedor y acreditará el monto equivalente al comprador. Solamente en casos excepcionales el vendedor podrá retractarse de la venta, tales como cuando no haya podido acordar con el usuario comprador sobre la forma de entrega o no sea posible verificar la verdadera identidad o demás información del comprador.
El sitio tendrá el derecho de requerir, conforme los criterios que considere pertinentes, que ciertos usuarios vendedores solamente anuncien sus bienes o servicios en el Sitio Web mediante la utilización de los Servicios de Gestión de Pagos online de Mercado Pago y/o otras herramientas ofrecidas por aclases para el cobro del bien vendido y de las tarifas por la utilización de los servicios, importando eventualmente en el pago de tarifas aplicables por la utilización de los mismos.
Dado que aclases es un punto de encuentro entre comprador y vendedor y no participa de las operaciones que se realizan entre ellos, el Vendedor será responsable por todas las obligaciones y cargas impositivas que correspondan por la venta de sus artículos, sin que pudiera imputársele a aclases algún tipo de responsabilidad por incumplimientos en tal sentido.
Cuando el vendedor haya recibido una oferta en un artículo publicado, deberá calificar a la contraparte en el momento que le sea requerido por el sitio, si así no lo hiciera aclases puede penalizar al vendedor en su calificación.
Impuestos. Como se menciona anteriormente, aclases sólo pone a disposición de los usuarios un espacio virtual que les permite comunicarse mediante Internet para encontrar una forma de vender o comprar artículos y/o servicios. El sitio no tiene participación alguna en el proceso de negociación y perfeccionamiento del contrato definitivo entre las partes. Por eso, aclases no es responsable por el efectivo cumplimiento de las obligaciones fiscales o impositivas establecidas por la ley vigente.
En caso de recibir un reclamo dentro de los 10 días de recibido el producto por cuenta del comprador y debido a la Ley de Defensa del Consumidor, el vendedor deberá aceptar el cambio o devolución del mismo y hacerse cargo de los gastos que esto conlleve, incluyendo los costos de envíos que fueren necesarios. El sitio podrá debitar estos costos, a través del sistema de pago utilizado, de la cuenta del vendedor. Si en la operación hubiese sido usado el servicio de OCA, aclases podrá disponibilizar etiquetas de envíos para que el comprador realice la devolución y debitar el costo de las mismas, como se indicó anteriormente, de la cuenta de pago del vendedor.
07 – Prohibiciones
Los usuarios no podrán: (a) manipular los precios de los artículos; (b) mantener ningún tipo de comunicación por e-mail, o por cualquier otro medio (incluyendo las redes sociales) durante la oferta del bien con ninguno de los Usuarios que participan en la misma, salvo en la sección de Comentarios o Consultas; (c) dar a conocer sus datos personales o de otros usuarios a través de la sección de Comentarios o Consultas y/o por algún otro medio (incluyendo pero sin limitar Twitter, Facebook, whatsapp y/ o cualquier otra red social), (d) aceptar datos personales proporcionados por otros usuarios a través de la sección de Comentarios o Consultas y/o algún otro medio (incluyendo pero sin limitar Twitter, Facebook, whatsapp y/o cualquier otra red social); (e) publicar o vender artículos prohibidos por los Términos y Condiciones Generales, demás políticas de aclases o leyes vigentes; (f) insultar o agredir a otros Usuarios; (g) utilizar su reputación, calificaciones, comentarios o réplicas recibidas en el sitio de aclases en cualquier ámbito fuera de aclases; (h) publicar artículos idénticos en más de una publicación; (i) publicar productos idénticos en más de una publicación.
Este tipo de actividades será investigado por aclases y el infractor podrá ser sancionado con la suspensión o cancelación de la oferta e incluso de su inscripción como usuario de aclases y/o de cualquier otra forma que estime pertinente, sin perjuicio de las acciones legales a que pueda dar lugar por la configuración de delitos o contravenciones o los perjuicios civiles que pueda causar a los usuarios oferentes.
08 – Violaciones del Sistema o Bases de Datos
No está permitida ninguna acción o uso de dispositivo, software, u otro medio tendiente a interferir tanto en las actividades y operatoria de aclases como en las ofertas, descripciones, cuentas o bases de datos de aclases. Cualquier intromisión, tentativa o actividad violatoria o contraria a las leyes sobre derecho de propiedad intelectual y/o a las prohibiciones estipuladas en este contrato harán pasible a su responsable de las acciones legales pertinentes, y a las sanciones previstas por este acuerdo, así como lo hará responsable de indemnizar los daños ocasionados.
09 – Sanciones. Suspensión de operaciones
Sin perjuicio de otras medidas, aclases podrá advertir, suspender en forma temporal o definitivamente la Cuenta de un Usuario o una publicación, aplicar una sanción que impacte negativamente en la reputación de un Usuario, iniciar las acciones que estime pertinentes y/o suspender la prestación de sus Servicios si (a) se quebrantara alguna ley, o cualquiera de las estipulaciones de los Términos y Condiciones Generales y demás políticas de aclases; (b) si incumpliera sus compromisos como Usuario; (c) si se incurriera a criterio de aclases en conductas o actos dolosos o fraudulentos; (d) no pudiera verificarse la identidad del Usuario o cualquier información proporcionada por el mismo fuere errónea; (e) aclases entendiera que las publicaciones u otras acciones pueden ser causa de responsabilidad para el Usuario que las publicó, para aclases o para los demás Usuarios en general. En el caso de la suspensión de un Usuario, sea temporal o definitiva, todos los artículos que tuviera publicados serán removidos del sistema.
10 – Responsabilidad
El sitio sólo pone a disposición de los Usuarios un espacio virtual que les permite ponerse en comunicación mediante Internet para encontrar una forma de vender o comprar servicios o bienes. aclases no es el propietario de los artículos ofrecidos, no tiene posesión de ellos ni los ofrece en venta. aclases no interviene en el perfeccionamiento de las operaciones realizadas entre los Usuarios ni en las condiciones por ellos estipuladas para las mismas, por ello no será responsable respecto de la existencia, calidad, cantidad, estado, integridad o legitimidad de los bienes ofrecidos, adquiridos o enajenados por los Usuarios, así como de la capacidad para contratar de los Usuarios o de la veracidad de los Datos Personales por ellos ingresados. Cada Usuario conoce y acepta ser el exclusivo responsable por los artículos que publica para su venta y por las ofertas y/o compras que realiza.
Debido a que aclases no tiene ninguna participación durante todo el tiempo en que el artículo se publica para la venta, ni en la posterior negociación y perfeccionamiento del contrato definitivo entre las partes, no será responsable por el efectivo cumplimiento de las obligaciones asumidas por los Usuarios en el perfeccionamiento de la operación. El Usuario conoce y acepta que al realizar operaciones con otros Usuarios o terceros lo hace bajo su propio riesgo. En ningún caso aclases será responsable por lucro cesante, o por cualquier otro daño y/o perjuicio que haya podido sufrir el Usuario, debido a las operaciones realizadas o no realizadas por artículos publicados a través de aclases.
El sitio recomienda actuar con prudencia y sentido común al momento de realizar operaciones con otros Usuarios. El Usuario debe tener presentes, además, los riesgos de contratar con menores o con personas que se valgan de una identidad falsa. El sitio NO será responsable por la realización de ofertas y/o operaciones con otros Usuarios basadas en la confianza depositada en el sistema o los Servicios brindados por aclases.
En caso que uno o más Usuarios o algún tercero inicien cualquier tipo de reclamo o acciones legales contra otro u otros Usuarios, todos y cada uno de los Usuarios involucrados en dichos reclamos o acciones eximen de toda responsabilidad a aclases y a sus directores, gerentes, empleados, agentes, operarios, representantes y apoderados. Los Usuarios tienen un plazo de 90 días desde la compra para iniciar un reclamo contra otro u otros Usuarios. Una vez vencido este plazo, no podrán iniciar un reclamo desde el sitio de aclases.
11 – Alcance de los servicios de aclases
Este acuerdo no crea ningún contrato de sociedad, de mandato, de franquicia, o relación laboral entre aclases y el usuario. El usuario reconoce y acepta que aclases no es parte en ninguna operación, ni tiene control alguno sobre la calidad, seguridad o legalidad de los artículos anunciados, la veracidad o exactitud de los anuncios, la capacidad de los Usuarios para vender o comprar artículos. El sitio no puede asegurar que un usuario completará una operación ni podrá verificar la identidad o datos personales ingresados por los usuarios. El sitio no garantiza la veracidad de la publicidad de terceros que aparezca en el sitio y no será responsable por la correspondencia o contratos que el usuario celebre con dichos terceros o con otros usuarios.
12 – Fallas en el sistema
El sitio no se responsabiliza por cualquier daño, perjuicio o pérdida al usuario causados por fallas en el sistema, en el servidor o en Internet. El sitio tampoco será responsable por cualquier virus que pudiera infectar el equipo del usuario como consecuencia del acceso, uso o examen de su sitio web o a raíz de cualquier transferencia de datos, archivos, imágenes, textos, o audio contenidos en el mismo. Los usuarios NO podrán imputarle responsabilidad alguna ni exigir pago por lucro cesante, en virtud de perjuicios resultantes de dificultades técnicas o fallas en los sistemas o en Internet. aclases no garantiza el acceso y uso continuado o ininterrumpido de su sitio. El sistema puede eventualmente no estar disponible debido a dificultades técnicas o fallas de Internet, o por cualquier otra circunstancia ajena a aclases; en tales casos se procurará restablecerlo con la mayor celeridad posible sin que por ello pueda imputársele algún tipo de responsabilidad. aclases no será responsable por ningún error u omisión contenidos en su sitio web.
13 – Tarifas. Facturación
La registración en aclases es gratuita. El usuario solo deberá pagar a aclases una comisión del 20 % por la venta cuando la operación se concrete.
El sitio se reserva el derecho de tomar las medidas judiciales y extrajudiciales que estime pertinentes para obtener el pago del monto debido.
El sitio se reserva el derecho de modificar, cambiar, agregar, o eliminar las tarifas vigentes, en cualquier momento, lo cual será notificado a los Usuarios, en la forma establecida en la Cláusula 3. Sin embargo, aclases podrá modificar temporalmente la Política de Tarifas y las tarifas por sus servicios por razón de promociones, siendo efectivas estas modificaciones cuando se haga pública la promoción o se realice el anuncio.
En caso de haberse facturado cargos que no hubiesen correspondido, el usuario deberá comunicarse con nuestro equipo de Atención al Cliente para resolver dicha cuestión desde la sección de Contacto en el sitio.
Conoce más sobre nuestra política de Política de Pago y de Cobros
14 – Sistema de reputación
Debido a que la verificación de la identidad de los Usuarios en Internet es difícil, aclases no puede confirmar ni confirma la identidad pretendida de cada Usuario. Por ello el Usuario cuenta con un sistema de reputación de Usuarios que es actualizado periódicamente en base a datos vinculados con su actividad en el sitio y a los comentarios ingresados por los Usuarios según las operaciones que hayan realizado. Tanto el comprador como el vendedor deberán ingresar una calificación informando acerca de la concreción o no de la operación; también podrán ingresar un comentario si así lo desean. Este sistema de reputación, además constará de un espacio donde los Usuarios podrán hacer comentarios y réplicas a las calificaciones recibidas y acceder a los mismos. Dichos comentarios serán incluidos bajo exclusiva responsabilidad de los Usuarios que los emitan.
En virtud que las calificaciones, comentarios y réplicas son realizados por los Usuarios, éstos serán incluidos bajo exclusiva responsabilidad de los Usuarios que los emitan. aclases no tiene obligación de verificar la veracidad o exactitud de los mismos y NO se responsabiliza por los dichos allí vertidos por cualquier Usuario, por las ofertas de compras o ventas que los Usuarios realicen teniéndolos en cuenta o por la confianza depositada en las calificaciones de la contraparte o por cualquier otro comentario expresado dentro del sitio o a través de cualquier otro medio incluido el correo electrónico. El sitio se reserva el derecho de editar y/o eliminar aquellos comentarios que sean considerados inadecuados u ofensivos. aclases mantiene el derecho de excluir a aquellos Usuarios que sean objeto de comentarios negativos provenientes de fuentes distintas.
15 – Propiedad intelectual.
Los contenidos de las pantallas relativas a los servicios de aclases como así también los programas, bases de datos, redes, archivos que permiten al Usuario acceder y usar su Cuenta, son de propiedad de aclases y están protegidas por las leyes y los tratados internacionales de derecho de autor, marcas, patentes, modelos y diseños industriales. El uso indebido y la reproducción total o parcial de dichos contenidos quedan prohibidos, salvo autorización expresa y por escrito de aclases.
El Sitio puede contener enlaces a otros sitios web, lo cual no indica que sean propiedad u operados por aclases. En virtud que aclases no tiene control sobre tales sitios, NO será responsable por los contenidos, materiales, acciones y/o servicios prestados por los mismos, ni por daños o pérdidas ocasionadas por la utilización de los mismos, sean causadas directa o indirectamente. La presencia de enlaces a otros sitios web no implica una sociedad, relación, aprobación, respaldo de aclases a dichos sitios y sus contenidos.
16 – Indemnización
El usuario acepta indemnizar y eximir de responsabilidad a aclases (incluyendo pero no limitando a sus sociedades relacionadas, sus respectivos directores, gerentes, funcionarios, representantes, agentes y empleados) por cualquier reclamo o demanda (incluidos los honorarios razonables de abogados) formulados por cualquier Usuario y/o tercero por cualquier infracción a los Términos y Condiciones de Uso y demás Anexos y Políticas que se entienden incorporadas al presente, y/o cualquier ley y/o derechos de terceros.
A tal fin, el usuario faculta a clases a: i) intervenir y representarlo en dichos reclamos o demandas, pudiendo arribar a acuerdos sin limitación, en su nombre y representación; ii) retener y debitar de su cuenta de pago los fondos existentes y/o futuros; y/o iii) generar cargos específicos en su facturación.
17 – Jurisdicción y Ley aplicable
Este acuerdo estará regido en todos sus puntos por las leyes vigentes en la República Argentina.
Cualquier controversia derivada del presente acuerdo, su existencia, validez, interpretación, alcance o cumplimiento, será sometida al arbitraje del Centro Empresarial de Mediación y Arbitraje, de acuerdo con la reglamentación vigente de dicho tribunal. La sede de dicho arbitraje será la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los procedimientos se llevarán a cabo en idioma castellano.
18 – Domicilio
Se fija como domicilio de Capital Commerce SA. la calle Junin 1160, piso 2, Depto A, Capital Federal, código postal 1113, República Argentina, para realizar consultas se puede dirigir a [email protected].